Quantcast
Channel: 6toPoder » Consejos del Alma-Ricardo Raúl Benedetti
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Bienestar: El miedo de los vencidos (+Opinión)

0
0

Caracas 25 de septiembre de 2012.- ¿Qué motivos pueden llevar a un dirigente político, a sembrar el temor a su figura, pidiendo que le tengan miedo sus representados y contendientes?

Manuel Antonio Garretón es un sociólogo y politólogo chileno formado en la Universidad Católica de Santiago y doctorado en L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris. Ha sido director y decano de diversas instituciones académicas, enseñado en Universidades nacionales y extranjeras, y ha participado y dirigido múltiples proyectos de investigación y enseñanza.

En los años de la dictadura sufrida en su país, reflexionó al respecto del problema del miedo en los regímenes militares, diferenciando el miedo de los vencidos y el de los vencedores.

“El miedo de los vencedores está hecho del trauma vivido antes de la victoria, del oscuro presentimiento de que la máquina represiva contra los vencidos puede transformarse  en un monstruo incontrolable, de la sensación de que toda victoria es efímera, y del terror a la vuelta de tortilla y a la revancha de los vencidos”

La licenciada en psicología Elizabeth Lira Kornfeld realizó un trabajo de investigación exhaustivo en referencia a la amenaza política y el miedo. En las primeras líneas de dicho ensayo expresó: “El miedo y la amenaza son entendidos en esta investigación como elementos de un tipo de relación social específica, cuya significación es definida por el contexto político en que se produce. El miedo se genera en la subjetividad de sujetos concretos, y como tal es una experiencia privada y socialmente invisible. Sin embargo, cuando miles de sujetos son amenazados simultáneamente dentro de un determinado régimen político, la amenaza y el miedo caracterizan las relaciones sociales, incidiendo sobre la conciencia y la conducta de los sujetos. La vida cotidiana se transforma. El ser humano se hace vulnerable. Las condiciones de la sobrevivencia material se ven afectadas. Surge la posibilidad de experimentar dolor y sufrimiento, la pérdida de personas amadas, pérdidas esenciales en relación al significado de la propia existencia o la muerte”.

Si nos detenemos a reflexionar al respecto del temor a Dios, podemos decir que para los no creyentes es temer el juicio de Dios y la muerte eterna, la cual es la separación eterna de Dios. En cambio para un creyente, el temor a Dios es algo completamente distinto: es reverenciar a Dios.

Hebreos 12:28-29 es una buena descripción de esto, “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor”. Esta reverencia y admiración es exactamente lo que significa el temor a Dios para los cristianos.

¿Qué motivos pueden llevar a un dirigente político, a sembrar el temor a su figura, pidiendo que le tengan miedo sus representados y contendientes?

Será el propio miedo a “la vuelta de tortilla y revancha de los vencidos” que le anima a confrontar, o la necesidad de reverencia y admiración, entendiendo su palabra y figura como dogmáticas.

Ni una ni la otra se hacen eco frente a la indignación creciente del sentir popular, ese poder invisible que surge con fuerza en particulares tiempos de la historia y que se hace presente, derribando el “miedo de los vencidos”, impulsando con esperanza el ansiado cambio político y social.

Ricardo Raúl Benedetti / Semanario 6to Poder 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images